OFICINAS CON DISEÑO MEJORAN LA PRODUCTIVIDAD

Hola

Como indican muchos estudios y artículos, pensar en el diseño de una oficina es también pensar en la motivación de los trabajadores, la productividad y la vinculación de ellos con uno de los lugares donde pasan más horas al día. Cada vez más empresas son conscientes de la importancia de un buen diseño en sus instalaciones y esto no tiene que ver solamente por la imagen que transmiten.

Como ejemplo de buen diseño en el lugar de trabajo, visitamos las nuevas instalaciones de ECUAINSETEC en Cuenca, una empresa dedicada a la automatización industrial la cual provee sus servicios y tecnología a varias empresas a nivel nacional.

Javier Pesántez, el arquitecto detrás del diseño y construcción del edificio nos cuenta que uno de los retos principales fue adaptarse al terreno, el cual tiene mucho desnivel; para lo cual resolvió hacer varios niveles donde acoplar los distintos espacios.

Otro reto fue conseguir aislamiento acústico ya que el proyecto está ubicado frente a una vía con una importante cantidad de tráfico y ruido de autobuses y transporte pesado debido a la cercanía con el Parque Industrial; frente a las instalaciones también pasa la ruta del nuevo tranvía por lo que es prohíbo el estacionamiento en la vía, para esto resolvió crear un estacionamiento subterráneo.

 

Diseño eficiente

Para María del Carmen Camacho, Gerente General de la empresa, el principal activo es las personas que trabajan en ella y por eso la única condición en cuanto al diseño fue que los espacios sean abiertos y los colaboradores se sientan cómodos en su lugar de trabajo. Aunque solamente ocho personas trabajan permanentemente en el edificio, reciben a grupos medianos de personas que asisten a capacitaciones técnicas, por lo que era importante diseñar aulas para capacitaciones, una amplia zona de lobby y baños exclusivos para esta área.

Desde afuera, la fachada indica que es un edificio con diseño contemporáneo gracias a su estructura de bloques y terrazas diferenciados entre si por el revestimiento con duelas de porcelanato maderado Álamo (19 x 120 cm) en tono blanco y negro, que además facilitan el mantenimiento. Los grandes ventanales permiten crear una atmósfera clara y cálida al interior.

Al tratarse de una construcción con mucho desnivel, la selección del piso del exterior fue porcelanato de gran formato Piedra Cuarcita (60×120 cm) que gracias a su textura con relieve y diseño de piedra muy natural tiene cualidades antideslizantes y combina muy bien con el paisajismo realizado en el pequeño jardín en donde priman las plantas de hojas en distintos tonos de verde y matices morados, las cuales dan vida a la construcción.

Adentro, los espacios son amplios y los revestimientos seleccionados en tonos neutros, ayudan a crear una atmósfera de calma y orden pero manteniendo un estilo industrial con el piso Factory Gris, porcelanato en formato 60 x 60 cm, que tiene un acabado de cemento pulido y además su limpieza es muy práctica.

Detalles con personalidad

Los baños y la cafetería mantienen la estética contemporánea pero gracias a algunas superficies en donde se colocaron revestimientos con relieve y textura 3D como el Curve White Matt (15 x 15 cm) colocado en la cocina se consiguió un juego de somnras y una textura muy interesante.

En los baños se jugó con varias combinaciones que crean un concepto juvenil y divertido como porcelanato Litio en tonos beige con el mosaico con destellos de brillo y patrones geométricos como el Mosaico Faber; o en otro espacio la cerámica con relieve Dunas Nevraska (25 x 25 cm) que complementa al Cementi Gris (50 x 50 cm).

Es muy gratificante ver que más empresas tienen como prioridad el diseño y la arquitectura de sus instalaciones,  seguiremos presentando en el blog proyectos con este enfoque además de locales comerciales y viviendas.

Proyecto: Diseño y construcción Ecuainsetec

Arquitecto: Javier Pesántez

Área: 600m2

Ubicación: Cuenca, sector Parque Industrial

VER TAMBIÉN

WhatsApp
WhatsApp
Tu Cotizador X

Cotizador Vacio