CONOCE EL RENOVADO AUDITORIO DE LA UDA

Hola
Hola
Hola
Hola
Hola
Hola
Hola

Imponente y sobria, así luce la fachada del nuevo auditorio general de la Universidad Del Azuay con los Megaformatos Coverlam de Graiman.

 

Una de las universidades más renombradas de Cuenca, la Universidad del Azuay, ejecutó un plan de renovación de los edificios y espacios exteriores más emblemáticos de su institución.

 El Auditorio General, construido en 1971 y localizado en la entrada principal, es la edificación con mayor significado simbólico dentro del recinto universitario; es considerado un lugar central por ser un punto de encuentro y convocatoria, además, de ser el espacio en donde se realizan celebraciones culturales y sociales de la comunidad universitaria y público en general. Por este motivo, se merecía una renovación a la altura de lo que significa y lo que representa.

 

 

Un cambio drástico…

 

Un equipo de arquitectos independientes  junto con el Departamento de Planeamiento de la Universidad del Azuay, emprendieron este viaje de remodelación, buscando dar un estilo moderno, sobresaliente, exclusivo y con personalidad.  

El diseño inicial del auditorio consistía en un bloque a doble altura de planta rectangular, estructurado mediante columnas y vigas de hormigón con muros de ladrillo visto como cierre. En la fachada principal sobresalía un elemento frontal enlucido, a partir de este, se proyectaba una marquesina a baja altura sustentada en dos columnas. De esta manera se generaba un acceso al auditorio desde un pequeño e incómodo atrio. El resultado en general, era deficiente tanto en lo formal como en lo funcional.

La renovación del auditorio implicó una intervención que, manteniendo su diseño original, se realizó en dos sentidos: por una parte, una reforma interior en las condiciones acústicas, lumínicas y de confort y por otra, un cambio formal en los muros de cierre, la marquesina y el atrio. 

 

La transformación de la fachada con producto Graiman… 

El equipo de arquitectos a cargo del diseño identificó una buena oportunidad para elegir elementos nuevos”  para la renovación de la fachada, comentó Pedro Samaniego, miembro del equipo, con quien hablamos acerca de la experiencia de usar los porcelanatos de gran formato en la obra. Estas planchas, más conocidas en el mercado como megaformatos, revistieron la cara principal del auditorio, los productos elegidos fueron: MOMA Gris (120x360) para la fachada general y MOMA ANTRACITA (100x300) para el frontis.

 

 

La intervención exterior consistió en crear una envolvente a base de una estructura ligera de acero donde se fijan los perfiles de aluminio. Sobre esta estructura, se fijaron a manera de una fachada flotante láminas modulares con el porcelanato Coverlam de Graiman. 

 

Esta técnica de revestimiento, también conocida como fachadas ventiladas, es muy utilizada por los arquitectos en Europa. Los megaformatos son una de las innovaciones más importantes en la industria de la construcción a nivel mundial y actualmente son tendencia por sus altas prestaciones técnicas, además del valor estético que agregan a los proyectos.

 

Entre las características técnicas más destacables de estos productos está su reducido espesor y por consiguiente peso ligero, la reducción de juntas al momento de ser instalados gracias a su gran tamaño, la facilidad de instalación, y gracias a los esmaltes especiales que incorporan, su resistencia a químicos y manchas.

 

 

Y si hablamos de funcionalidad, otra de las ventajas es que su superficie es higiénica e impermeable, resiste al rayado, al fuego, al calor y a los rayos UV, y soportan impacto, desgaste y flexión.

Además de los aspectos técnicos, en lo estético, son la opción más vanguardista para crear ambientes imponentes y contemporáneos como es el caso del Auditorio de UDA.

 

¡Un producto impresionantemente completo!

La elección de los porcelanatos cementados MOMA en dos tonos grises  que contrastan entre sí y con su acabado que imita a la perfección a un cemento pulido, aporta a la fachada del edificio símbolo  una dosis de sobriedad, elegancia, pulcritud y mucha presencia dentro del campus universitario. 

 

 

Regresando al diseño de la fachada, para lograr una proporción y escala adecuadas, se amplió el atrio y se renovó el piso para que actúen como una plaza. A esto se suma la marquesina que se proyecta con un gran volado y refuerza su carácter semipúblico, lo cual posibilita que actúe como el espacio atractivo que es.

 

La remodelación del emblemático Auditorio de la Universidad del Azuay es el primer proyecto en Cuenca que utiliza los megaformatos en una fachada ventilada, encontrarnos con un estilo arquitectónico de este nivel y así de moderno.

 

Estamos felices y orgullosos de haber acompañado de cerca un proyecto que sin duda rompe y a la vez impone, una nueva propuesta de diseño. 

 

CRÉDITOS

Proyecto: Remodelación del Auditorio General de la Universidad del Azuay

Oficina de Arquitectura 

Dpto. de Planeamiento de la UDA: Arq. Fernando Córdova L., Director.

 

Arquitecto a cargo del diseño:

Arq. Pedro Samaniego A.

Arq. Alfredo Ordoñez C.

Arq. Fernando Córdova L.

 

Auspiciantes: 

Universidad del Azuay, Ing. Francisco Salgado – Rector

 

Construcción:

LineArq, Arq. Miguel León

 

Ubicación: Cuenca

Área de remodelación: 620 m2 / 430 m2 espacio Público y área verde.

Fotografías: Arq. Luis Barrera y Arq. Felipe Cobos

Año: 2020

 

VER TAMBIÉN

WhatsApp
WhatsApp
Tu Cotizador X

Cotizador Vacio